Nuestra Estrategia

Acuerdo Educativo Global para que la educación ambiental para la acción y el desarrollo sostenible estén integrados en las Cartas Magnas de los países, a través de la incidencia de política pública nacional, cooperación regional y mundial. 

Meta: Lograr que el 100% de los países firmantes del “Acuerdo de París” incorporen la educación ambiental a sus constituciones nacionales,  desarrollen planes y programas educativos verdes en todas las aulas y a todos los niveles educativos de manera obligatoria, como una política de Estado. 

 

Plan de acción: Durante 2020 buscamos organizar un evento internacional en México para la elaboración del borrador del acuerdo global que impulse la incorporación de la educación ambiental en los sistemas educativos nacionales, consensuado y promovido por los gobiernos firmantes del “Acuerdo de París”, con miras a ser firmado en la COP26 en Glasgow en 2020. 

 

Educación Ambiental para la sostenibilidad en todos los espacios educativos (formales y no formales) a nivel mundial, como estrategia para alcanzar la sostenibilidad al 2030.

Meta: Lograr en una primera fase de lanzamiento del 1 de enero al 22 de abril de 2020 que miles de escuelas en México y 10,000 a nivel mundial se conviertan en “Escuelas x la Tierra”, comprometiéndose con la incorporación de acciones concretas de educación ambiental.

 

En una segunda fase para 2030 lograr que todas las escuelas a todos los niveles educativos   logren la certificación “Eco School” promovida por la Fundación para la   Educación Ambiental (FEE) y/o sumarse a certificaciones de “escuela verde” locales, como es el caso de las certificaciones de   SEMARNAT en México.

 

Plan de acción: A través de la iniciativa “Escuelas x la Tierra” impulsada por Earth Day Network[1], convocar a una movilización internacional con la intención de celebrar con acciones el 22 de abril:

 

  • “Escuelas x la Tierra”[2]: se comprometen a acciones concretas en el Día de la Tierra el 22 de abril, como una fase preparatoria a la certificación.
  • Eco Schools: metodología internacional para la certificación formada por 7 pasos en los que se considera a niñas y niños como actores centrales en el proceso de construcción de propuestas y que involucra además a sus familias y autoridades escolares a construir una comunidad educativa sólida.

Esta metodología puede abreviarse de la siguiente manera:

1) Instalación de Comités Verdes, dirigidos por los propios niños y niñas y apoyados por maestros y autoridades escolares.

2) Plan de acción ej. Huertos escolares, programas de reciclaje, ahorro energético, cuidado del agua, limpieza de parques, ríos, bosques,  involucrando a toda la comunidad educativa y comunidades cercanas.

3) Incorporación de una curricula ambiental que apunte al cambio de hábitos.

 

  • Alianzas con universidades: invitación a las universidades del mundo a hacer un compromiso colectivo para promover e incorporar certificaciones verdes a sus sedes, a través de Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC) y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.
  • Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil socialmente responsables: se busca que las empresas y las organizaciones de la sociedad civil cuenten con programas de educación ambiental para sus empleados directos, su cadena de valor y su entorno próximo.

 

[1] La Red de Educación Ambiental más grande del mundo con presencia en 67 países y 51,000 escuelas.

[2] En México, la Fundación EDUCA lanzó el movimiento de educación ambiental #SoyGuerreroPlanetario en el marco de Earth Day Network, en el que convocan a más de 1000 escuelas y se invita a cada niña y niño a comprometerse con dos acciones concretas para el cuidado del medio ambiente e invite a su vez a un amigo a sumarse a este movimiento.

 

Articular los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales y propiciar alianzas estratégicas entre actores clave a fin de incidir, influir y transformar la educación para el desarrollo sostenible.

Meta: Lograr que para 2021 todos los países firmantes de los “Acuerdos de París” hayan definido un colectivo de actores estratégicos de conformación público privado que diseñe y monitoree los avances de las estrategias nacionales y que coordine acciones de comunicación y de generación de conciencia de alto impacto.

Plan de acción: Identificar a nivel nacional a los actores estratégicos y relevantes con la finalidad de establecer una alianza de trabajo entre todos los sectores: gubernamental, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de jóvenes, sector privado, medios de comunicación y otros, con el fin de hacer la educación para el desarrollo sostenible una realidad en los países. Informar para 2021 de la designación del colectivo y la estrategia puntual a seguir.