Antecedentes de la educación ambiental en México 

 

Los primeros antecedentes de educación ambiental en México se inician en la década de los setenta con algunos esfuerzos aislados de instituciones gubernamentales y diversos proyectos independientes de organizaciones no gubernamentales. 

 

En 1990 se forma el Instituto Nacional de Ecología con algunas funciones de formación en la protección del medio ambiente. Posteriormente en 1995 se crea a nivel federal la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), que formó en su interior la Dirección General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU). Esta instancia se mantiene como la responsable de formular, dirigir y coordinar los procesos de educación, capacitación y comunicación para el desarrollo sostenible en México y de contribuir a la formación de una cultura ambiental y de una sociedad informada, sensible y consciente del medio ambiente.

 

El Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2014), fue un impulso decisivo para que México colocara a la educación para la sustentabilidad como eje de las políticas públicas ambientales de manera transversal, intención que fue plasmada en el Compromiso Nacional de la Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable, suscrito en México el 11 de marzo de 2005 por actores estratégicos de distintos sectores.

 

A raiz de estas acciones, se logró institucionalizar la educación ambiental en México, vinculando los programas existentes de educación ambiental con la Secretaría de Educación Pública para incorporar los temas ambientales en los programas de estudios y de formación de docentes. Los resultados concretos de este decenio fueron la creación de la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México (2005) y el fortalecimiento de los Planes Estatales de Educación Ambiental, Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Comunicación Educativa, que venían desarrollándose desde 2001 por el CECADESU, en coordinación con los principales actores educativos  en cada uno de los estados del país, con el objetivo de elevar el nivel de la educación ambiental para el desarrollo sustentable.

 

 

Reforma al Artículo 3 de la Constitución 

 

Casi treinta años después de los primeros esfuerzos para establecer la educación ambiental en México, finalmente en 2019, se logró reformar la Carta Magna para incorporar en su artículo 3 la educación ambiental. Asimismo se expidieron la Ley General de Educación y la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política, con la inclusión de la educación ambiental como uno de los pilares de la educación en México. 

 

Así en la nueva Ley General de Educación se afirma que una de las funciones de la Nueva Escuela Mexicana es “el respeto y cuidado al medio ambiente, con la constante orientación hacia la sostenibilidad, con el fin de comprender y asimilar la interrelación con la naturaleza y de los temas sociales, ambientales y económicos, así como su responsabilidad para la ejecución de acciones que garanticen su preservación y promuevan estilos de vida sostenibles”. (Título Segundo, Capítulo I, Artículo 15)

 

Los antecedentes de la iniciativa para elevar a rango Constitucional el desarrollo sostenible en materia educativa partieron del trabajo de un grupo de organizaciones no gubernamentales mexicanas, quienes venían trabajando desde hace años en diversas acciones de educación ambiental en México. 

 

Destacan entre ellas, la organización Telar Social México (TSMx) que co creó la estrategía Sostenibildad Mx, con el fin de  impulsar y articular acciones para elevar el debate de la educación ambiental hacia un profundo cambio social sostenible. Durante este proceso presentó diversas iniciativas de reforma, la primera de ellas en 2013 (Eco Educación); la segunda iniciativa (Sostenibilidad) en 2015, que fue desechada en la Cámara de Diputados; y la tercera iniciativa de decreto en octubre de 2017: Elevar a rango constitucional la Educación para el Desarrollo Sostenible. 

 

En 2016 Telar Social México, en alianza con The Hunger Project México (THP, Reforestamos México, Reeduca y Mexicanos Primero, entre otros, suman esfuerzos para impulsar una iniciativa conjunta. Así fue que en el marco de la Cumbre Ciudadana del 2018, los candidatos a la presidencia, se comprometieron a impulsar la iniciativa de reforma en materia de educación para el desarrollo sostenible.

 

La iniciativa de decreto de reforma presentada planteaba fortalecer el Sistema Educativo Nacional (SEN), como ruta hacia un México sostenible al 2030, a través de elevar a rango Constitucional el desarrollo sostenible en materia educativa e introducir la educación ambiental en el sistema educativo nacional.  Esto con el objetivo de incidir en el diseño de políticas públicas educativas y mecanismos en el SEN, que permitieran acceder y desarrollar las competencias para una vida sostenible, como un elemento integral de la educación de calidad plasmada en el Nuevo Modelo Educativo.

 

En noviembre de 2018, durante el evento de EarthxMexico 2018, un grupo más amplio de organizaciones de la sociedad civil, Telar Social México, Alianza México sin Plástico, Cíclica, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Fundación EDUCA, Fundación Reversible, Pro Natura, Reeduca, Universidad del Medio Ambiente, diversas universidades y entre otras organizaciones, lanzaron los Compromisos de Chapultepec, que tienen a la educación ambiental como una parte esencial. Esta iniciativa incluyó la presentación de una moción al congreso mexicano de incluir la educación ambiental como parte fundamental del sistema educativo nacional a través de una reforma constitucional.

 

En diciembre de 2018, el Secretario de Educación Pública de México estableció entre los ejes del plan de educación, “la obligación de incluir el respeto hacia el medio ambiente en la curricula educativa como parte de las bases de una formación integral para las futuras generaciones de mexicanos”.

En mayo de 2019 en un hito sin precedentes se anunció que por primera vez en México el respeto al medio ambiente se incluía en el artículo tercero de la Constitución. 

 

En agosto y septiembre de 2019, este mismo grupo de organizaciones de la sociedad civil formó parte de las mesas de diálogo junto con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para incorporar los diferentes temas de la educación ambiental en la nueva Ley General de Educación del país.

 

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Antecedentes de la educación ambiental a nivel internacional

 



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